La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, exige la construcción de los cuatro espigones para proteger su litoral. La Dirección General de Costas está llevando a cabo la construcción de un muro con piedra de escollera, que transcurre paralelo al paseo marítimo, entre otras acciones para devolver el litoral al estado en que se encontraba antes de los dos temporales marítimos sufridos.

Unas actuaciones que Pérez califica de “parche”. “Costas solo está trabajando en defender el paseo marítimo y las viviendas de primera línea, cosa que nos parece muy bien, pero los estudios que se han elaborado no hablan de construir un muro de una anchura considerable, porque lo único que hace es eliminar zona de baño y de los tres kilómetros de litoral que tiene Almenara, más del 50% está inservible para los vecinos, porque hay un muro al cual llegan las olas”, explica.

La primera edila urge “los cuatros espigones que indica el estudio de la Universidad de Cantabria. El primero se tiene que construir en la Gola de Queralt y tendrá una longitud de 400 metros, y luego otros tres hasta la Gola d’Almenara”. De esta manera, según la alcaldesa, “sí que se alejará el mar de la orilla y al mismo tiempo que el paseo marítimo o las viviendas no correrán peligro, también tendremos una excelente zona de baño”. H