El Ayuntamiento de Almenara ha anunciado el inicio de una campaña de control de plagas dirigida a eliminar los problemas que ocasionan insectos como los mosquitos, cucharachas y cochinillas, así como la desratización de los edificios municipales.

Se trata de una campaña preventiva, en el caso de mosquitos y cucarachas, y de reducción de la población en el de la cochinilla de les paleres, con una presencia más destacada en la falda del Castillo, al alimentarse de las plantas de nopal o higo de Indias.

Este último caso es especial porque, como recordó la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, este insecto se introdujo intencionadamente en la zona «porque daña a la figa palera, una planta invasora», pero su reproducción ha generado «malestar» entre la población, por eso «llevamos tres años con un tratamiento y seguimiento para eliminarlo», concluyó.

La empresa concesionaria del agua, Hidraqua, es la que se está encargando de realizar las fumigaciones de cucharachas, mientras que Lokímica efectúa las de mosquito tigre y cochinilla.