En pocos días comenzará una nueva campaña citrícola y los municipios que cuentan con mayor tradición naranjera están inmersos en los preparativos. En la Plana Baixa, algunos ayuntamientos se están concentrando en el aspecto de la contratación de trabajadores de su término.

Almenara y la Llosa han enviado cartas a los almacenes para facilitar el fichaje de parados de estas localidades en las tareas de la temporada de cultivo. Por su parte, Moncofa, tras la experiencia positiva del pasado año, tramitará una circular los próximos días dirigida a cooperativas y empresas del sector para que prioricen a los desempleados locales para cubrir puestos de collidors.

Pretenden luchar contra el paro y también contra las malas prácticas y posibles “abusos” de las empresas de trabajo temporal (ETT) en esta época de crisis. “De esta forma, se realizan contrataciones directas y entre gente del municipio”, apunta el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós.

bolsa // El Ayuntamiento de Almenara recomienda a las empresas citrícolas establecidas en la localidad la contratación de vecinos, ofreciendo la posibilidad de acudir a la bolsa de trabajo para realizar las ampliaciones de plantilla que puedan sucederse cara a la nueva temporada. El objetivo, según la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, es que “estos nuevos trabajadores sean de Almenara, con lo que podrán obtener unos meses de ocupación que son tan necesarios en este momento, con lo que se paliaría la situación de desempleo actual”, argumenta.

En la Llosa, la situación es parecida y también se ha abierto una bolsa de trabajo. El alcalde de la localidad, Ximo Llopis, apunta sobre la acción que la meta es que todos los interesados “puedan inscribirse y, de esta forma, las empresas tengan acceso directo a los que quieren trabajar en la recolección de cítricos o en su procesado en los almacenes”.

Desde el consistorio se ha informado a los vecinos de que ya pueden apuntarse para que las empresas realicen los trámites.

Los municipios que implantaron este sistema el pasado año valoran “muy positivamente” los resultados y, por ello, repiten esta temporada. En Almenara, algunas empresas ya respondieron favorablemente a la contratación de vecinos del municipio y una de ellas acudió en diversas ocasiones a la bolsa de empleo local ante las necesidades que tuvo a lo largo del año, cuestión que se ha agradecido desde el consistorio.

La Llosa también lleva años con este sistema que se desarrolla con “éxito”, mientras que en Moncofa repiten para que las cooperativas citrícolas fichen a sus vecinos desempleados para trabajar. H