Costas da el paso más esperado por el Ayuntamiento de Almenara en los últimos dos años. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del pasado 30 de julio de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la cual se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la ejecución del proyecto de estabilización del frente litoral en Almenara y la Llosa, y que entre otras cuestiones, comprende la construcción de seis escolleras entre las golas de Queralt y la Llosa en la playa Casablanca.

De esta manera culmina un larguísimo proceso administrativo que ha durado más de 24 meses para la obtención de esta autorización, que ahora debe dar paso a la licitación de las obras, la adjudicación de las mismas y la construcción de los seis espigones y todas las medidas previstas. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, mostró su «satisfacción por la esperadísima publicación de esta declaración, pues «es un paso muy importante para llegar al final del proceso, ya que terminan las cuestiones técnicas del proyecto y se prepara todo para la construcción de las obras».

Tramo precintado por peligrosidad

Pérez anunció que el 11 de septiembre se reunirá con los técnicos de la Dirección Territorial de Costas «para conocer de primera mano todos los pasos a seguir que faltan hasta que los espigones sean una realidad». Un encuentro en el que preguntará por las posibles soluciones a la zona de la playa Casablanca que permanece precintada por fondos irregulares, donde falleció una persona el pasado fin de semana. «Si las obras del proyecto de regeneración se iniciaran antes del verano del 2020, no sería necesaria ninguna actuación, dado que en ese punto es donde van proyectados la gran parte de espigones y la solución sería definitiva. Pero, si el inicio de los trabajos se dilatara en el tiempo, Costas sí que debería actuar para subsanar el peligro existente», añadió.

De hecho, este proyecto --que supondrá el inicio de las actuaciones en el litoral sur de la provincia-- pretende frenar los efectos erosivos de la zona norte de la playa de Casablanca, con la finalidad de asegurar una anchura mínima suficiente para el correcto desarrollo de la función lúdica.

Frente común

Por su parte, el PP también celebró la declaración favorable para licitar ya la regeneración» y volvió a tender la mano a la alcaldesa para «trabajar en equipo» con el fin de que no se demoren los trabajos.