La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha firmado esta mañana la orden de pago de la subvención del programa Xarxallibres destinada a los 212 escolares del municipio que han realizado la solicitud correspondiente. En concreto el montante de esta primera fase del programa suma una aportación municipal de 19.017 euros que en los próximos días comenzará a abonarse a los solicitantes.

La alcaldesa de Almenara ha destacado la importancia de este programa que “supone un primer apoyo para las familias en cuanto a los gastos de la compra de libros de texto y la creación de bancos de libros en el futuro”. De hecho, Almenara es un municipio que “ha apostado por los bancos de libros, y de hecho, funciona uno en el colegio Juan Carlos I”, por lo que muchas de las solicitudes han llegado ya desde el instituto al estar este en funcionamiento. La alcaldesa ha recordado que la segunda fase ya será en el colegio e instituto una vez se devuelvan los libros y se compruebe su estado.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almenara invertirá en 2016 un montante aproximado de 433.000 euros en lo que respecta al área de Educación, dinero que está repartido en diversas partidas de las cuentas municipales. Además de los 35.000 euros en global que para este ejercicio se destinarán al programa Xarxallibres en las dos fases, también destaca la reserva de un apartado para adquirir material escolar destinado a los escolares más pequeños tal y como ya se realizó el pasado año.

Otro capítulo en el que Almenara es pionera son las becas destinados a los alumnos universitarios que no tienen ayudas desde el Ministerio de Educación, capítulo al que se destinan 15.000 euros y que se podría ampliar si fuera necesario. Así para aquellos que no pueden obtener beca del Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Almenara ha abierto dos posibilidades, la beca para el transporte y la beca para la matrícula, por la que los interesados pueden acceder a la cantidad máxima de 450 euros.

Además en el presupuesto educativo también se integran los gastos tanto de personal como otros de la Escoleta Infantil Municipal, el personal y partidas del Centre de FPA Paulo Freire y el Miguel Hernández, así como el mantenimiento del colegio Juan Carlos I, así como los gastos de limpieza, conserje y psicóloga.