Almenara ha dicho basta a «la dejadez» que el Gobierno central ha tenido con su costa. Los tres grupos representados en el consistorio (PSPV-PSOE, PP y Compromís) firmaron anoche, en una sesión plenaria extraordinaria, una declaración institucional para reclamar con urgencia al Estado las obras necesarias cara a proteger la playa Casablanca.

Este documento responde a los cuantiosos daños sufridos por el temporal marítimo que durante cuatro días ha estado azotando con fuerza la costa castellonense, sobre todo el litoral de Almenara, que ha visto cómo de un plumazo, además de destrozar más de 200 metros de longitud del paseo marítimo, se ha tragado un buen tramo de zona de playa. Esta parte unida al casi un kilómetro que ya no existía, deja a Almenara con menos de 1.000 metros de costa, frente a los tres kilómetros de los que disponía.

En la misma declaración institucional, dirigida al Gobierno central y a la Generalitat, se recuerda que la solución definitiva, planteada hace años para proteger la playa, pasa por la construcción de espigones pero, a día de hoy, la maquinaria aún no ha entrado a trabajar. En el documento apuntan que para evitar «nuevos desastres» en futuros temporales exigen «máxima celeridad en el proyecto y que la obra perdure en el tiempo».

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de Espigones para el Litoral de Almenara, Cristóbal Gómez, ha adelantado que en los próximos días van a celebrar una reunión para consensuar las medidas de presión a llevar a cabo, «porque son muchos años de lucha y el resultado es el lamentable estado en el que se encuentra la costa».

«Cada vez que sacan el proyecto de espigones que hay que construir es para rebajar la longitud de los mismos y no hay derecho. Lo que tienen que hacer de una vez por todas es incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado del 2017», remarcó Gómez.

benicàssim y cabanes // Respecto a los destrozos, la alcaldesa de Benicàssim anunció ayer que iniciarán el lunes los trabajos de recuperación de la playa, tras el temporal, que ha taponado salidas de emisarios y anegado de arena aliviaderos y desagües de duchas. Por su parte, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, visitó Torre la Sal y la zona próxima al Prat para evaluar los daños sufridos.