El Ayuntamiento de Almenara optará a la próxima convocatoria de fondos europeos (Feder) con un doble objetivo: elaborar el plan de movilidad del consistorio y, por otra parte, recuperar el patrimonio local, actuando en la emblemática torre del Agüelet.

Actualmente, los técnicos municipales terminan las baremaciones económicas para ver las cantidades que pueden solicitar en las ayudas. El plazo termina el 28 de diciembre. El proyecto estará cofinanciado al 50% desde la UE y el propio Ayuntamiento.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca: «Tras muchos años, pensamos que es el momento de solicitar esta subvenciones para afrontar dos cuestiones importantes». Respecto al proyecto de movilidad, apunta que carecen del mismo y es necesario para seguir mejorando. Sobre la histórica construcción, ubicada junto al castillo y la torre conocida como Agüeleta, la munícipe indica que se van a tener en cuenta las consideraciones y opiniones de la asociación local surgida para recuperar y evitar un mayor deterioro del este conjunto patrimonial.

No es la primera vez que el municipio solicita fondos europeos, pues con dichas aportaciones se realizaron las actuaciones para poner en valor el paraje de Els Estanys. También recalcan fuentes municipales que se trata de una solicitud, por lo que ahora esta cuestión debe ser aprobada y considerada por las propias instituciones europeas.