Más de 600 bombos y tambores resonaron e hicieron temblar todo el caso urbano de Almenara en el día ayer con motivo de la XXI Exaltación Provincial del Bombo y Tambor, que contó con la presencia de la alcadesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, y de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, quien mostró el apoyo de la administración provincial «a la encomiable tarea de promocionar la cultura del bombo y el tambor».

Cofradías, bandas y asociaciones de bombos y tambores de Vinaròs, Moncofa, l’Alcora, la Vilavella, Viver, Castelló, Peñíscola, Benicàssim, Benicarló, la Vall d’Uixó, Burriana, les Coves de Vinromà, Almassora, Vila-real, Tales, Altura y Betxí participaron en esta jornada junto a la anfitriona de Almenara. Este acto multitudinario arrancó a primera hora de la mañana con la instalación de una feria temática en la zona deportiva próxima al Auditorio Vicente Casanova Rebollar en la que los vecinos y visitantes pudieron encontrar material vinculado a estos instrumentos, además de asistir a exhibiciones.

A las 10.30 horas, dio inicio desde la plaza del mercado el recorrido que congregó a las diferentes agrupaciones participantes, un desfile por el casco histórico —las calles Cisterna, San Roque, Los Molinos, Isabel la Católica y Mayor— que finalizó en el Auditorio donde cada una de las cofradías realizó los toques que tenían preparados para la exhibición.

Al mediodía, las asociaciones se reunieron nuevamente en una comida de hermandad en el polideportivo. La alcaldesa de la ciudad, Estíbaliz Pérez, aprovechó esta ocasión para dirigirse a los presentes y remarcar que «Almenara siempre ha sido y será una localidad acogedora y con este evento hemos vuelto a dar un gran ejemplo de hermandad».

Por la tarde, los 600 cofrades recorrieron nuevamente el casco urbano, aunque en esta ocasión el itinerario partió de la plaza de la iglesia y se sucedió por las calles San Juan, San Roque, Cisterna, Lepanto hasta la plaza del mercado, donde había instalado un escenario en el que cada agrupación interpretó la tradicional obra La Provincial.