El Ayuntamiento de Almenara ha decidido suspender los actos culturales previstos para la semana de no fiestas patronales, debido a que se ha detectado la presencia de covid-19 en las aguas residuales del municipio. De esta manera, la próxima semana no se celebrará ningún acto cultural, para evitar la congregación de personas y que el coronavirus siga avanzando. Hay que evitar los grupos de personas y eventos de más de diez asistentes.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha manifestado "mucha preocupación porque van aumentando los casos positivos y sigo reiterando responsabilidad a los vecinos y vecinas, para que hagan caso a las medidas marcadas desde sanidad, porque el virus sigue con fuerza y así lo indican las analíticas en las aguas residuales".

La situación preocupante en concreto son los 1.400 ug, dato que se suma al aumento de casos registrados en los últimos quince días en la localidad, en la que se ha pasado de ningún caso activo a cuatro según la Conselleria de Sanitat. Por el contrario, en esta ocasión, las analíticas descartan la presencia del coronavirus en la Playa Casablanca, donde aparecía una cantidad baja en el último análisis. Las muestras fueron tomadas el pasado lunes. Debido al incremento de casos se han decidido cancelar los actos programados en las no fiestas.

Los datos que se desprenden de los análisis realizados por la empresa concesionaria, Hidraqua, contratados precisamente para poder detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la localidad. La toma de muestras y analíticas continuará realizándose periódicamente para hacer un seguimiento. La alcaldesa ha informó ayer por la tarde a los grupos de la oposición, para que fuesen conocedores de todos los datos detallados que marcan las analíticas.