Moncofa aprobó ayer el presupuesto municipal para el actual ejercicio del 2019, que asciende a 12,2 millones de euros. De esta forma, el alcalde, Wenceslao Alós, logra sacar adelante las cuentas con los apoyos del grupo municipal del PP y de los tres concejales del grupo de los no adscritos. Mientras, los ediles del PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos votaron en contra. Los primeros, por defender que el documento lo apruebe la nueva corporación que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo; los segundos, por diferencias en cuanto a las bases de ejecución de las previsiones económicas; y los terceros, por considerarlas «electoralistas» e incluir una partida para el convenio de la desaladora, que no consideran adecuado.

El portavoz del grupo popular, José María Andrés, argumentó que se trata de unas cuentas realistas «que se ajustan a la situación de la economía municipal, con una deuda que se ha visto muy reducida». Aun así, apostó por «seguir con el control del gasto porque, por desgracia», aún tienen «pendientes de solución temas con un coste elevado».

Por su parte, la socialista Maribel Masià se mantuvo en la línea de que «no hay ninguna necesidad de sacarlas adelante en el mes de marzo», cuando están «a dos meses de los comicios municipales y el equipo de gobierno elegido podría acordarlos en junio», por lo que no presentaron propuestas de inversiones.

Para Juan Bautista Vilar (Compromís), «son unos presupuestos en los que no se han atendido las iniciativas» que presentaron. Y la líder de Ciudadanos, Sandra Julià, criticó que este asunto se trate a dos meses de que los vecinos vayan a las urnas, «cuando se hubiera podido debatir antes».

EL AVAL // Del grupo de no adscritos --integrado por tres ediles díscolos del PSOE-- es de donde salieron los votos que necesitó Alós para desbloquear el documento de previsiones. Así, el concejal Rafael Silvestre justificó su apoyo en la inclusión de las propuestas de inversión aportadas, así como también en que existe una suya, «la de aumentar las ayudas a las asociaciones locales».

Mientras, Jaime Picher calificó de «realistas y necesarias» las acciones a desarrollar en el marco de las cuentas del 2019, en las que se cuentan tres entregadas por él, como son crear una plaza de guardia rural, otra en el área de Servicios Sociales y dar una subvención a la Comunidad de Regantes. Y aunque la edila María Estela Huerta no presentó acciones, también votó a favor.