Les Alqueries va a comenzar a cobrar como urbano el suelo del PAI Golf Subirana. El Ayuntamiento anuncia que la modificación se debe a que «la oficina catastral, que depende del Gobierno de España, ha efectuado una revisión al programa y las fincas que en su día pasaron de rústicas a urbanas ahora deberán pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en esa categoría».

La medida afecta a unos 800 propietarios, tal y como explica la alcaldesa, Esther Lara, quien asegura que desde el consistorio van a reunirse con la Administración central para tratar de solventar esta problemática. De hecho, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo del 2014 --y confirmó después la ley 13/2015-- señala que los terrenos urbanizables que no cuenten con un plan de ordenación urbanístico no podrán ser considerados como urbanos, sino que volverán a ser terrenos rústicos, la medida se lleva a cabo «porque el programa fue aprobado por la Conselleria en el 2012, pese a los contenciosos que estén en marcha y aunque no hay visos de desarrollo». Así lo indica la primera edil, que lamenta la situación que puede generar para vecinos de les Alqueries, a los que insta a acudir al consistorio para resolver todas sus dudas.

El programa, «totalmente paralizado», como insiste Lara, contemplaba, además del campo de golf, la construcción de 3.758 viviendas y zonas verdes.