La provincia será el sábado el punto neurálgico del mundo del encierro, gracias a Almassora y les Alqueries, que abrirán sus semanas taurinas apostando por esta modalidad. Para que ambos actos no se solapen, el Ayuntamiento de Almassora y el de les Alqueries, a través de las concejalías de Fiestas, se han coordinado a la hora de programarlos. Un acuerdo que permitirá que los aficionados puedan disfrutar de grandes carreras en ambas poblaciones con apenas una hora y media de diferencia.

Así lo ha confirmado la responsable del área festiva en Almassora, Isladis Falcó, quien tomó la iniciativa de contactar con su homóloga en les Alqueries, Lorena Maure, alertada por la coincidencia de los dos encierros la misma mañana. Una iniciativa que fue bien recibida por Maure, que cedió a retrasar media hora la carrera de cerriles, que tradicionalmente se realizaba a las 12.00 horas, para posibilitar la participación. «Hace 10 años que celebramos encierros de cerriles, el del sábado será el número 11. Tras la llamada de Falcó decidimos retrasar la carrera media hora, ya que nuestra intención es que la gente pueda participar en los dos encierros. Hay mucha afición», incide Maure.

De este modo, Almassora abrirá la feria, a las 11.00 horas, con un encierro y desencierro con ganado de corro de la ganadería Germán Vidal, de Cabanes. Tras las dos pasadas de los animales por el recorrido habitual, los corredores se desplazarán hasta les Alqueries, a solo 10 kilómetros de distancia, donde aguardarán pacientes los astados de Hermanos Sánchez Herrero, reseñados para la carrera. Los seis toros cerriles saldrán de la calle Millars, a las 12.30 horas, y serán guiados en la vila por los aficionados. H