Arrancan los trámites para poner en marcha la línea de muy alta tensión (MAT) que unirá Morella con Castellón, después de que el tramo de conexión entre Teruel y la capital de Els Ports esté ya prácticamente concluido. El área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón saca a exposición pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración en concreto de utilidad pública y la autorización administrativa de construcción de la línea eléctrica a 400 kilovoltios.

En la documentación figura que el proyecto afectará a 16 municipios de la provincia: Almassora, Castellón, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Culla, Atzeneta del Maestrat, la Torre d’en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella. En total, hay más de 1.800 particulares afectados por las expropiaciones. En este largo listado también figuran ayuntamientos de este área, la Generalitat, el Gobierno central o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El presupuesto aproximado para llevar a cabo estas operaciones es de 44.336.090 euros, según se refleja en el anuncio de la Subdelegación del Gobierno.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información al respecto del proyecto en los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados por la nueva línea eléctrica o en la sede de la Subdelegación. Los afectados cuentan con un plazo de 30 días para presentar alegaciones si lo consideran oportuno.

primera conexión // La puesta en marcha de esta MAT, con una longitud de 86 kilómetros, es el paso necesario para unir mediante esta conexión las provincias de Teruel y Castellón. Red Eléctrica Española (REE) tiene previsto poner en marcha este año la línea entre la provincia vecina y las localidades de Els Ports de Palanques, Ortells, Villores y Forcall, donde ya se observan las enormes torres, que comparten protagonismo con los aerogeneradores de la comarca.

Este proyecto provocó en sus inicios el recelo de estos municipios afectados en Els Ports, aunque, finalmente, las posturas entre ambas partes se acercaron, tras las modificaciones en el trazado para mitigar el impacto ambiental y las compensaciones económicas por parte de REE. H