El presidente de la Diputación, José Martí, asistió ayer en Altura a la reapertura de la iglesia mayor de la Cartuja de ValldeCrist y al posterior concierto extraordinario del Coro y Orquesta Almudàfer, interpretando El Mesías de Haendel. Los actos forman parte del certamen Valldecrist, ámbito de culturas, organizado con la colaboración de la Diputación, la Generalitat y la Mancomunidad del Alto Palancia. El principal objetivo es la recuperación del espacio y su conversión en un escenario cultural para el desarrollo local.

Martí estuvo acompañado por la alcaldesa, Rocío Ibáñez, y el resto de la corporación local. También coincidió con el presidente de la Asociación Cultural Cartuja de ValldeCrist, Josep Marí, y otros miembros de esta entidad.

La cartuja comenzó a construirse en 1385 y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX se vio afectada negativamente por distintos acontecimientos, como la Guerra de la Independencia, la exclaustración y la desamortización. El resultado final fue su expolio y la destrucción.