La vía verde de Ojos Negros ha recuperado su trazado original en el tramo urbano de Altura. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, señaló ayer que este proyecto es «una apuesta por la movilidad sostenible, al aprovechar infraestructuras ya existentes para potenciar el espacio dedicado a peatones y ciclistas y darle de nuevo un uso lúdico y de turismo verde». Salvador, acompañada por el alcalde, Miguel López, aseguró que con la actuación se atiende una reivindicación de los ciudadanos. Por ello, la consellera socialista explicó que se han invertido 206.770 euros para rehabilitar un tramo de un kilómetro, invadido por la presión urbanística. Tras el desmantelamiento de los carriles y traviesas de esta vía verde, se produjo la ocupación física del eje y su entorno cercano con una piscina pública y una balsa de riego. Asimismo, el abandono durante años propició que algunos puntos fueran ocupados y otros se incorporaran a la red de tráfico rodado o, incluso, desaparecieran.

mejoras // Con los trabajos efectuados se ha restaurado el trazado original del tramo que recae sobre la piscina pública. Asimismo, se ha procedido a la demolición de cerramiento del paso superior de la CV-25 y se ha llevado a cabo la reparación de la losa de la estructura, a la vez que se ha retirado el relleno depositado entre puentes. También se ha limpiado de vegetación y basuras el trozo de vías entre la balsa y los pasos superiores y, como existía una diferencia de cota, se han levantado unas escaleras y una rampa para facilitar el tránsito.

Además, se han puesto elementos físicos para impedir el acceso a automóviles en los cruces con las cinco calles que intersectan el vial, para lo cual se han instalado a cada lado dos prismas de hormigón dejando libres 3 metros que se cerrarán con un hito removible para permitir el acceso a los coches de mantenimiento.

Igualmente, se ha adecuado toda la calzada y se han colocado barandillas en aquellas zonas con desniveles elevados. Se han instalado bancos y mesas aprovechando los troncos procedentes de la tala de pinos del entorno que ponían en riesgo la seguridad vial de la vía verde y, en la zona del colegio, se ha reformado la rampa del acceso peatonal.