La espera se ha hecho corta para los aficionados taurinos de la provincia de Castellón. Los que, una vez cerrados chiqueros cada año, cuentan los días para volver a abrirlos. Una circunstancia que en esta edición llega solo nueve días después del cambio de año. Y es que será este fin de semana cuando la provincia abra la temporada de bous al carrer de la mano de Altura, Veo y Onda.

En el Alto Palancia, Altura esperará a que sean las 00.00 horas de la madrugada de hoy al sábado para embolar un toro de la ganadería local de Ramón Benet. Hierro que también protagonizará la jornada taurina de mañana, día 9, en la que se ha programado en honor a San Antón entrada y prueba matinal, así como exhibición de ganado por la tarde y emboladas por la noche.

PRIMER CERRIL // Veo, en la Serra d’Espadà, también vivirá mañana su tradicional Dia del bou, con motivo de las celebraciones en honor a Sant Antoni, Sant Marcel y el Santíssim Crist de la Sed. Una jornada entrañable, en la que se exhibirá el primer toro cerril del año en la provincia de Castellón. El ejemplar, de nombre Ladino, número 46 y guarismo 9, será exhibido, a las 17.00 horas, y embolado por la noche. Los festejos se completarán con entrada y prueba de ganado de Zorrilla, que también estará presente en los actos vespertinos y nocturnos.

‘bou en corda’ // Onda, por su parte, se sumará a los festejos taurinos este domingo, 10 de enero, con la tradicional modalidad del bou en corda. En este caso, será el barrio el Tosalet, donde se dará suelta a dos ejemplares de la ganadería Germán Vidal, a partir de las 16.30 horas. H