Los alumnos del CEIP Cardenal Tarancón de Burriana estrenarán aulario el próximo curso escolar. Así lo confirmó ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su visita a las instalaciones. Se pondrá, de este modo, fin a una década de clases en barracones. Son los 10 años que lleva en funcionamiento el colegio, que se creó por la creciente demanda de aularios y que ya nació en aulas prefabricadas.

Precisamente a este aspecto se refirió Puig al lamentar que «ha habido una generación entera que ha vivido toda una enseñanza primaria en barracones». «Esperamos que eso ya no vuelva a ocurrir nunca más y que ahora sea un colegio que dignifique todo lo relacionado con la educación. Lo importante no son las infraestructuras, sino los profesores y la comunidad educativa, pero es necesario que haya un entorno lo más digno posible, como el que ahora tendrán», añadió.

El máximo responsable de la Generalitat apuntó que los técnicos de la Conselleria y de la constructora estiman que las actuaciones concluirán a principios del verano por lo que, «al principio de curso, los escolares tendrán un centro en condiciones».

Las obras de este colegio las lleva a cabo la mercantil Edifesa. Aunque se licitaron por 6,3 millones de euros, finalmente, se adjudicaron por menos de 4,5 millones en una pugna entre 35 firmas. El CEIP Cardenal Tarancón se ubica en el PAI Novenes de Calatrava, junto al actual colegio y el centro de salud integrado Burriana II, y será una instalación con dos líneas, con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, más dos aularios extra, gimnasio y comedor, junto a un patio con dos canchas de fútbol sala/baloncesto. El edificio se construye en una parcela de 12.091,78 m2.

vial DEL PUERTO // Por otra parte, las intervenciones de remodelación de la carretera del puerto estarán terminadas antes de Pascua, según la previsión de la adjudicataria. Puig apuntó al respecto que «entre Ayuntamiento y Consell se ha hecho posible esta obra que también ayudará a humanizar el municipio. Es un ejemplo de colaboración y de solución de problemas». El coste de la citada actuación asciende a alrededor de 850.000 euros.