Los alumnos de primero de Bachillerato del IES de Betxí están en pie de guerra. El motivo, el anuncio del nuevo arreglo previsto por la Conselleria para este ciclo educativo no obligatorio cara al próximo curso escolar, que provocará, como critican los estudiantes y confirma el centro, que se recorten de dos a uno los grupos en segundo, por lo que han iniciado una serie de acciones reivindicativas porque ven peligrar el futuro del Bachiller.

En la actualidad hay dos clases: letras, con 16 alumnos y ciencias, con 18, y el próximo curso 2018/19 se juntarán en un grupo, una circunstancia que cumple la legalidad y los ratios establecidos pero que, pese a ello, ha enojado a la comunidad estudiantil por lo que supondrá en su día a día en el centro. «Se trata de un año especialmente delicado para todos nosotros, ya que en muchos casos está en juego nuestro futuro académico y profesional; encontrarnos de repente con la noticia de que los dos grupos se convertirán en uno nos ha alarmado», apuntan en un comunicado de la Asociació d’Alumnes Tots a Una (Adatau). «Sabemos que si desaparece este segundo grupo el curso que viene no lo recuperaremos nunca», lamentan los afectados.

Este año celebran el 50º aniversario del instituto. «Somos conscientes de que el futuro de un pueblo está en su educación y no nos vamos a callar», añaden los alumnos, que cuentan con el poyo del equipo directivo del IES, de la AMPA y del Ayuntamiento. De hecho, este miércoles se reunirán con el alcalde, Alfred Remolar, «para entregarle una carta y pedirle que intermedie para conseguir una cita con el conseller de Educación, Vicent Marzà; no nos vamos a parar», afirma la portavoz de la plataforma, Anabel Forner.