La amenaza de derribo pesa sobre 93 viviendas de la marjalería de Nules al estar afectadas por expedientes urbanísticos abiertos por el Consell. Por tanto, estas construcciones están en la cuerda floja. Pese a ello, el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, aseguró ayer que el equipo de gobierno no tiene constancia de que haya ninguna demolición inminente, como sí que ha sucedido en Burriana, donde un propietario ha tenido que derribar su casa tras recibir un ultimátum judicial, como avanzó Mediterráneo.

El edil afirmó que la última sentencia que se ejecutó en Nules fue en el 2015 y que afectó a una pequeña edificación de campo en la que un vecino guardaba material y herramientas agrícolas.

Nules es el municipio más afectado por la problemática de la zona húmeda, ya que fuentes municipales cifraron en su día en unos 400 el total de expedientes. Es por ello que piden al Consell que participe del diálogo iniciado junto al Ayuntamiento de Burriana para establecer un “plan plurianual y ordenado de los derribos que se tienen que producir porque tienen sentencias en contra”. En paralelo, exigen “una solución para las edificaciones que solo tienen una parte situada en la zona de máxima protección”.

El consistorio ya aprobó la creación de una comisión en la que los propietarios afectados han expuesto sus dudas sobre los usos y se ha actualizado el informe de afectaciones. “Ahora es el pleno de Burriana el que tiene que crear un ente similar y, entonces, los dos municipios trabajaremos en el plan especial de la marjal”, aseveró Sorribes. Para ello, antes de final de año instituirán un órgano al que el concejal invitó a sumarse a la Generalitat.

red natura 2000 // Desde Nules, quieren que el futuro de la marjal no pase por una sucesión de demoliciones que den como resultado la existencia de “un espacio vacío y sin vida”. En lugar de ello, pretenden que se redacte un proyecto de regeneración que contemple el humedal como “un espacio generador de riqueza y una oportunidad de negocio”.

El edil recordó que se trata de una zona incluida dentro de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea, lo que abre la puerta a recibir subvenciones comunitarias para la realización de proyectos de turismo o agricultura respetuosos con el medio ambiente.

críticas // Por su parte, el portavoz del PP en Nules, Mario García, exigió al consistorio “más transparencia, información y seguridad” ante un problema que “está cada vez más cerca”. “La próxima parada de las excavadoras es Nules”, sentenció el popular. H