La asociación Amics del Papa Luna de Peñíscola, dedicada a la investigación histórica y la reivindicación de la figura del papa Benedicto XIII, celebró ayer una jornada académica, en la que se hizo entrega de la distinción de socio de honor a la Diputación. De esta manera, la administración provincial se suma a otras personalidades y colectivos galardonados en años anteriores, como la universidad escocesa de St. Andrews o la institución Fernando el Católico de Zaragoza.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, fue el encargado de recoger la distinción, en el salón gótico del castillo, y agradeció este reconocimiento “por parte de una entidad que realiza un gran trabajo”. En su intervención destacó el esfuerzo de la institución provincial en el proyecto de reforma del castillo, “que debe ser punto de atracción del turismo provincial y que reúne un entorno bello, una arquitectura privilegiada y una historia única”. Moliner destacó que “cuando España participa en una feria turística en el extranjero, el castillo de Peñíscola es una de las tres fotos que representan al país”.

El presidente de Amics del Papa Luna, Juan Bautista Simó, desgranó los motivos del reconocimiento, que se resumen en “la colaboración con la entidad como coeditora de varios de nuestros libros publicados dedicados al Papa Luna, así como la sensibilidad mostrada en el plan de dinamización del castillo para la realización de un centro de interpretación y proyecto museográfico”. Simó también señaló el papel del alcalde, Andrés Martínez Castella, como socio fundador de la entidad; y del diputado de Cultura, Vicent Sales.

La jornada se completó con la presentación de un libro dedicado a las piezas de orfebrería de la época Benedicto XIII que se conservan en el templo parroquial de Santa María de Peñíscola. Unas piezas que recientemente han recibido la declaración de bien de interés cultural (BIC) por parte de la Generalitat. Posteriormente se hizo una mesa redonda dedicada a estos relicarios, con la intervención de especialistas que han analizado las piezas y han contribuido a destacar su importancia en la orfebrería medieval. H