El diseño del nuevo colegio Embajador Beltrán de Almassora sumará las peticiones formuladas por la AMPA del centro. El colectivo de padres solicitó al despacho encargado de la redacción del proyecto básico y de ejecución que incorpore patios más naturales, huerto y zonas lúdicas con varios desniveles «que inviten a los niños a imaginar». Según la idea original que ganó el concurso abierto del Ayuntamiento, el nuevo edificio educativo dispondrá de aulas grandes, con iluminación natural y buena ventilación, además de zonas para talleres comunitarios, gimnasio y salón de actos.

La propuesta la adecuarán al nuevo entorno que surja de la demolición de las antiguas viviendas del profesorado. Dado que la salida del alumnado del colegio es «especialmente tumultuaria», el gabinete prevé que los accesos queden canalizados desde una plaza para crear un recorrido «seguro y amable desde la parada de autobús escolar de la avenida José Ortiz hasta el ágora de acceso, espacio previo a la entrada del ala de Infantil y el espacio de Primaria». La redacción del proyecto, para que la que la adjudicataria dispone de tres meses desde su adjudicación, tiene un coste de 345.658,64 euros.

DESGLOSE // El presupuesto incluye los planeamientos de instalaciones, el estudio de seguridad y salud, la programación de control de calidad, el estudio de gestión de residuos y la eficiencia energética, además de documentos y acciones imprescindibles para la ejecución de la obra nueva o trabajos previos de adecuación y demoliciones. La edila de Educación, Raquel Barberà, se reunió recientemente con representantes de la comunidad educativa del colegio y de la firma Durán Moreno Arquitectos SLP para presentarles el diseño. El bufete mostró las imágenes de una propuesta «moderna, original y funcional». La iluminación de espacios como el pasillo de acceso a las aulas será con luz natural.