El ansiado proyecto de ampliación del centro de salud 1 de la Vall d’Uixó, mediante la cesión y la anexión del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se encuentra más cerca. Según ha podido saber Mediterráneo, la documentación para autorizar a la Tesorería General de la Seguridad Social el traspaso a la Conselleria de Sanidad es ya una realidad, de modo que, ahora, será la administración autonómica la que deba nombrar a un representante para firmar la cesión. Será a partir de este momento cuando, desde la Generalitat, tendrán luz verde para iniciar el proceso de licitación y adjudicación y la construcción de la infraestructura.

PLANIFICACIÓN // El Consell tiene previsto invertir 1.727.766 euros en tres anualidades. Los trabajos permitirán sumar 1.365 m2. Lo harán en dos fases: en una primera se procederá a la demolición del antiguo edificio del INSS con la finalidad de edificar un nuevo bloque que constará de dos plantas y 678 m2, que albergará las urgencias --con previsión de aparcamiento de ambulancias-- y el área de rehabilitación, que tendrá gimnasio, consulta de fisioterapeuta y la posibilidad de acceso en un montacamillas.

La segunda etapa contempla el derribo de parte del actual ambulatorio para levantar a la vez los bloques 2 y 3. La alcaldesa, Tania Baños, recalca que esta actuación supondrá «un aumento de las especialidades médicas que se prestan ahora en la Vall d’Uixó, y eso repercutirá en que los ciudadanos no tendrán que desplazarse a Vila-real o Castellón para recibir una atención especializada».

Por anualidades, para el actual 2017 hay prevista una dotación de 363.000 euros; para el 2018, de 544.000 euros; y el resto se presupuestará en el 2019. La ejecución de las obras no afectará a la actividad habitual que esta instalación sanitaria presta.