La Generalitat aprueba el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-007 entre la Vall d’Uixó y Castelló de la Plana, después de incorporar las mejoras que se han considerado oportunas en el proceso de participación pública, en el que han intervenido ayuntamientos, entidades y sindicatos. El nuevo contrato atenderá una población cercana a los 79.000 habitantes. Para hacerlo posible, contará con seis líneas principales, con un mínimo de seis autobuses, los cuales completarán alrededor de 485.000 kilómetros anuales.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que preside María José Salvador, fue la encargada de ratificar este servicio, que mejorará la movilidad y la conexión de municipios de la zona, entre los que se incluyen Eslida, Betxí, Xilxes, Moncofa y Almenara. El Consell garantiza con esta medida el transporte público y el enlace con la capital, la UJI, Vila-real, el Hospital de la Plana.

Además, potenciarán la intermodalidad con otras prestaciones, ya que prevén la coordinación física y horaria con los servicios de autobús y de ferrocarril que atienden en Nules, Vila-real, Almassora y Castelló; y en Nules y Vila-real con los autobuses que van hacia Vila-real, en el primer caso, y Burriana, en el segundo.

RUTAS // El contrato se configura sobre la base de 6 recorridos: L-1, la Vall d’Uixó-Castelló; L-2, Eslida-Betxí-Castelló; L-3, playa de Moncofa-Castelló; L-4, la Vall d’Uixó-playa de Xilxes; L-5, la Vall d’Uixó-playa de Moncofa, y L-6, playa de Almenara-Almenara.

Entre las mejoras incorporadas, en Castelló destaca la modificación de puntos de paradas, de acuerdo con la solicitud municipal y prohíben tráficos urbanos en la ciudad, salvo convenio posterior con el Ayuntamiento.

Asimismo, amplían la línea Vall-playa de Xilxes durante el invierno con tres expediciones de ida y dos de vuelta, de lunes a viernes laborables, y se mantienen los tráficos compartidos, con los contratos de la CV-005 y la CV-006, en el tramo Hospital de la Plana-Vila-real-Castelló.

El renovado acuerdo se prestará en un plazo de 10 años y estiman que el plan tendrá un coste por obligación de servicio público de 455.282 euros anuales.