El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora amplía el programa de capacitación laboral con una nueva línea para ciudadanos mayores de 45 años. Con esta iniciativa, el consistorio aspira a «dar una respuesta y crear oportunidades para personas cuyas posibilidades de encontrar trabajo se reducen por su edad y, en consecuencia, se incrementa el riesgo de sufrir exclusión social», como aseguró la edila del área, Diana Benlliure.

Los 12 almazorenses que sean seleccionados por Servicios Sociales para esta iniciativa recibirán un beca de asistencia de 10 euros al día, por lo que el tiempo dedicado a la formación no les impedirá hacerse cargo de algunas de sus obligaciones económicas. Esta misma ayuda es la que ingresan la docena de vecinos que la semana pasada comenzaron el plan para menores de 30 años y a cuya presentación acudió el edil de Juventud, Xavier Trenco.

Todos ellos afrontan ahora un módulo de 150 horas de clases para la orientación laboral y el desarrollo socio-profesional. De este modo, aprenderán nociones básicas de higiene y seguridad en el trabajo, informática para la búsqueda de empleo, comunicación y gestión emocional y resolución de conflictos. Mejorarán también sus habilidades de comunicación oral y escrita y sus conocimientos matemáticos. Asimismo, estudiarán los recursos del territorio y las diferentes plataformas para la búsqueda de ocupación.

obtención de certificados // Además, el personal de la Fundación Tots Units (entidad que desarrolla el programa) ayudará al alumnado a obtener certificados, como el carnet para el manejo de carretillas o el de manipulación de alimentos, con los que optimizarán su empleabilidad.

A lo largo de la segunda quincena de marzo está previsto que los beneficiarios completen otras 150 horas de prácticas laborales en empresas de la zona, a través de las que conocerán diferentes sectores y entornos de trabajo y en las que podrán aplicar muchos de los conocimientos aportados en el módulo inicial.