+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

detectan nuevas afecciones en la tubería

Amplían la obra del emisario submarino dañado en Alcossebre

El Consell valida la emergencia del arreglo y aumenta la inversión hasta 968.904,54 euros. La reforma alcanza el 60% de ejecución para reparar las roturas causadas por ‘Gloria’

 

Ayer continuaban las obras para reparar el emisario submarino de Alcalà. - Roca

JUAN FRANCISCO ROCA
12/09/2020

El pleno del Consell validó ayer la ampliación de la declaración de emergencia de la contratación por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de las obras para la reparación del emisario submarino de Alcossebre, dañado por la borrasca Gloria de enero. El presupuesto estimado ahora es de 968.904,54 euros.

La modificación del proyecto previsto, que comprende los trabajos de reconexión de la conducción que comenzaron el pasado 15 de mayo, responde a la detección de una longitud a reparar superior a la inicialmente prevista, que hace preciso ampliar el tramo de tubería a arreglar y, por tanto, el ámbito de la urgencia para ejecutar una reforma completa.

En la actualidad, las intervenciones están en marcha y, según fuentes de la Generalitat, se han completado aproximadamente el 60% de las actuaciones. Está prevista la finalización de las obras durante el mes de octubre.

Los daños ocasionados por la borrasca afectaron gravemente al correcto funcionamiento de esta infraestructura. Los desperfectos ocasionados se consideran como un peligro para el medio ambiente y la salud pública, al estar junto a una zona frecuentada por turistas y una apreciada cala. A todo ello, la integridad de la instalación quedó comprometida, de ahí que sea una prioridad arreglarse en la máxima brevedad posible.

No es la primera vez que este emisario submarino localizado en Alcalà presenta anomalías. En el 2003, el Consell ya invirtió cerca de 300.000 euros en obras.