Almassora festeja esta semana el 780º aniversario de su fundación mediante propuestas culturales y lúdicas. El punto clave de esta programación son las I Jornades d’Estudis d’Almassora, impulsadas por la Concejalía de Patrimonio a través de la UJI y el Cefire con la colaboración de CaixAlmassora, que comenzaron ayer.

El acto de inauguración del congreso fue conducido por el profesor e investigador Javier Soriano, quien, tras las intervenciones de la alcaldesa, Merche Galí; y la edila de Patrimonio, Amaya Gómez, dio paso a los historiadores Enric Guinot, de la UJI; y Vicent Garcia, de la Universitat de València.

Las más de 70 personas inscritas en esta propuesta tendrán acceso a los estudios en materia de historia medieval vinculados a la ciudad de la mano de los propios autores.

En la jornada de hoy el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha David Igual expondrá su trabajo Después de la conquista cristiana: sociedad i economía en la Almassora medieval. A continuación, Sergi Selma (UJI) ofrecerá la ponencia que lleva por título El espacio y las construcciones mediavales del agua en Almassora, mientras que el encargado de cerrar estas sesiones será Carles Rabassa (UJI) con El contexto comarcal: la creación de las nuevas villas en la plana de Borriana.