El Palau-Castell de Betxí inicia los preparativos para empezar en breve la fase III de recuperación del inmueble. Con los trabajos de instalación y anclaje del andamio perimetral del edificio, completan las tareas previas a la restauración de la fachada principal, que será sufragada íntegramente por la Generalitat valenciana, con un presupuesto que asciende a 273.590 euros.

De esta forma, las obras, que incluyen también la reconstrucción de la planta baja, se solaparán con las de la fase V, que tienen como objetivo mejorar el techo y el primer piso. El alcalde, Alfred Remolar, destaca «la importancia de que sea la misma empresa la que realice los dos proyectos, ya que facilitará en gran medida la coordinación de todas las tareas previstas».

Puesta en valor

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, apuntó tras la designación de la subvención para ejecutar esta parte de la remodelación, que «servirá para poner en valor, entre otros, una parte del claustro y de la primera planta y los bajos de uno de los edificios más emblemáticos e importantes que existen en las comarcas de Castellón, de gran peso patrimonial y que desde el Ayuntamiento recuperan poco a poco desde hace años».

De esta forma, abordarán intervenciones en espacios pendientes. De hecho, la importancia de este plan radica en que pretenden mejorar las condiciones de accesibilidad del inmueble e implementar de manera paulatina la puesta en funcionamiento de las dependencias, como la nueva sede del consistorio de Betxí.