Cuando todavía resuena la polémica por la decisión de la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau (Compromís), de eliminar el himno de España de la procesión del Roser, generando malestar entre sus socios de gobierno socialistas, ahora el PP local lamenta que el equipo de gobierno no colgara la bandera de España de la fachada de la casa consistorial, con motivo de la festividad del 12 de octubre y que sí cuelgue otras enseñas.

Sin embargo, fuentes municipales informaron que Este símbolo nunca se ha colocado en el edificio con motivo de la fiesta nacional y lamentaron que el PP quiera utilizar este asunto para generar polémica.

«No hay ningún veto», aseguraron las mismas fuentes que explicaron que «nunca se ha colgado ni nadie ha pedido colgarla». A pesar de ello, desde las filas populares reivindicaron esta acción, a través de un comunicado remitido al mediodía de ayer: «No entendemos cómo si el PSPV ha permitido a Compromís, al que ha dado la alcaldía, que tome la fachada del consistorio para defender como institución movimientos sociales y festejos identitarios, no le exija ahora el mismo trato para celebrar el Día de la Fiesta Nacional».

Otras banderas

En este sentido, hacían referencia a símbolos referentes a la lucha contra el cáncer, el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), y el 9 d’Octubre, del que criticaron el uso de la cuatribarrada en lugar de la Real Senyera. «Estamos de acuerdo en defender colores y símbolos», apostillaron.

Tras la polémica suscitada por la supresión del himno nacional en la procesión de la patrona de Almassora, a petición de la alcaldesa, ayer sí sonó en la celebración del día del Pilar. Una circunstancia que depende de la Guardia Civil y no del Ayuntamiento, que acude como invitado a los actos en honor a la patrona de la Benemérita. Y es que hay año que suena y otros no y ayer sí que lo hizo.

Recepción

Las autoridades participaron en la misa celebrada en la parroquia de la Natividad y el vino de honor ofrecido en el cuartel. El teniente comandante de la Guardia Civil en Almassora, Gregorio Prieto, desfiló junto a la alcaldesa y el resto de la corporación, así como la reina de las fiestas, Marta Gargallo, y las damas para dirigirse a la misa oficiada por el párroco Juan Ángel Tapiador. El acto finalizó en el cuartel de la localidad con la recepción de costumbre. H