Apaval irrumpe con fuerza en campaña para buscar apoyos de los partidos políticos al parany, a poco más de un mes para las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, y dos meses para los comicios municipales y europeos del 26 de mayo.

Con este objetivo, el presidente de la asociación de paranyers de Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares, Miguel Ángel Bayarri, arrancó ayer una ronda de contactos con representantes del PSPV-PSOE, PP y Cs. Por el momento, no han recibido respuesta de Compromís, Podemos y Vox, tras su petición de respaldo al silvestrismo y cesto malla que lanzaron el pasado 11 de marzo.

L’Alcora, Sant Joan de Moró y Vila-real fueron los tres escenarios escogidos para iniciar las reuniones, «por su arraigo a la caza tradicional», destacó Bayarri. La primera cita fue con el alcalde alcorino, Samuel Falomir, y parte de su candidatura electoral, en la sede socialista local. El munícipe recalcó su «total apoyo» a las acciones impulsadas por la entidad, «para lograr que pueda volverse a cazar con parany de manera legal y segura», indicó.

Tras ello, el representante de Apaval estuvo con la alcaldable popular de la capital de l’Alcalatén y senadora, Merche Mallol, quien le confirmó que presentarán una moción en el pleno del próximo lunes para respaldar las demandas del ente.

Moró fue el siguiente destino, donde Bayarri fue recibido por el primer edil, Vicente Pallarés (PP). «Es una persona sensible con la reivindicación y conoce la problemática del mundo rural. Además, aquí se celebró nuestra asamblea el pasado año. Nos ha confirmado que también llevarán a una sesión plenaria el apoyo a la conservación de un patrimonio cultural como el parany», destacó el líder del colectivo.

Vila-real cerró la ruta con la recepción por parte del grupo municipal Ciudadanos y del alcalde, José Benlloch. «Pongo un 10 a la respuesta ayer del PSPV y PP, y un 8,5 de Cs, porque no son tan firmes a la hora de definir su posición. El consistorio de esta localidad también llevará a pleno este asunto, a través del PP, con una propuesta a la que se sumarán los socialistas y veremos qué hacen el resto de formaciones», puntualizó Miguel Á. Bayarri.

PRÓXIMOS PASOS // La asociación espera continuar explicando sus solicitudes a los partidos que concurren a las elecciones las próximas semanas para dar a conocer la realidad de las modalidades de caza y captura que desean perpetuar, para que muestren su compromiso para mantener estas técnicas cinegéticas, asegurando su compatibilidad con los principios básicos de conservación de la fauna y la biodiversidad.

Para reforzar su mensaje, los paranyers adjuntan estudios científicos, universitarios y de expertos que avalan las técnicas ancestrales que defienden, cara a obtener, con la colaboración de las formaciones políticas, las autorizaciones de la UE para practicar la captura de aves atendiendo a cuestiones culturales. Bayarri también avanzó que si la Generalitat no les atiende, llevará este asunto a la justicia, al TSJCV.