El Ayuntamiento de Nules ha apercibido a los propietarios de un solar abandonado en la playa de les Marines --que ha recibido este año por primera vez en la historia una bandera azul--, porque la falta de limpieza de la parcela está generando un problema de ratas que los vecinos de la zona han denunciado hasta en cuatro ocasiones desde el 2017.

El alcalde, David García, asegura que sobre este problema concreto tuvo «conocimiento en junio» y se inició el procedimiento administrativo habitual para emplazar a los responsables del terreno a limpiarlo, de acuerdo con la normativa vigente. «Están en plazo para hacerlo», especifica el munícipe, quien incide en que han «llamado al propietario por teléfono esta misma semana para pedirle que lo agilice».

MOLESTIAS HABITUALES / La antigüedad de las quejas se remonta al año 2017. Así lo constata una de las afectadas, que hasta en cuatro ocasiones ha presentado instancias frente al Ayuntamiento advirtiendo sobre la situación. La más reciente fue del día 8 de julio, después de haber registrado otra el 10 de junio, y una anterior del 2 de julio del 2018, todas por el mismo motivo, la presencia alarmante de ratas.

Al menos, así lo consideran los afectados, que han sufrido las consecuencias del voraz apetito de estos roedores, que llegan a inutilizar el cableado eléctrico. En concreto, una de las vecinas asegura a Mediterráneo que ha «tenido que cambiar el sistema de apertura de la puerta del garaje porque se comieron los cables». Aunque este no es el único problema que la proliferación de estos animales está generando.

La propietaria de una de las viviendas más cercanas explica: «Tenemos aparatos eléctricos contra las ratas por toda la casa, porque de lo contrario no podríamos abrir las puertas». De hecho, detalla que en una ocasión en la que estas trampas no estaban conectadas, «entraron dentro y destrozaron varias cosas, entre ellas la parte trasera de un sofá».

La población es considerable, según las personas consultadas, hasta el punto de que «las ves pasearse por el jardín, tanto por la parte de delante, como por detrás» y hay que tener en cuenta que el citado solar se encuentra a escasos metros de la playa.

La parcela está sin vallar porque, según el alcalde, este entorno «no está urbanizado», una evidencia sorprendente, pero que el alcalde califica como «algo habitual en Nules», en entornos como el de Serratelles o en el PAI Ciudad Jardín, donde hay viviendas sin ordenación. En estos casos, la normativa de vallado obligatorio de fincas abandonadas no se puede aplicar, aunque sí las sanciones por no limpiarlas.