En vísperas de su día grande, los Quintos del 93, encargados de organizar las fiestas de Sant Vicent de Nules de este año, tuvieron un día más reposado, que aprovecharon para recargar energías necesarias para afrontar su día grande, el del pasacalle, que durante toda la mañana de hoy recorrerá gran parte de la localidad y movilizará a cientos de personas.

La mayoría de los actos programados se desarrollaron en el Casal de la Quinta y fueron de carácter privado, a excepción de uno de los más esperados por los devotos del Pare Sant Vicent, que se desarrolló en la plaza Mayor: la apertura del dosel, una improvisada y efímera ermita que permanecerá abierta hasta esta noche.

ALTAR PROVISIONAL / En realidad el dosel es un altar provisional que desde hace varios años se monta en los bajos del ayuntamiento, con el que los quintos quieren ensalzar al patrón y que puede ser visitado por el público en general. Un público que acude a esta cita tradicional expectante por descubrir cuál habrá sido el diseño elegido para la ocasión.

Porque cada año el dosel es distinto, depende de los gustos y la creatividad de los propios quintos o de las personas a las que se les encarga confeccionarlo. Y en Nules, hay un hombre que ostenta el privilegio de haber sido elegido más veces para diseñarlo, «entre 30 ó 40», según detalla Paco Esbrí, más conocido entre sus vecinos como Paco Madalena.

Aunque llevaba años sin elaborarlos, su relación personal con alguno de los organizadores de la fiesta de este año, le llevó a aceptar de nuevo el reto. Para la ocasión, escogió unas telas «de color verde oliva adamascado que se compraron hace años para una presentación, pero que finalmente no se utilizaron», que combinadas con otras blancas colocadas a modo de bambalinas, constituyen el fondo que se completa con una estructura decorada con flores, que enmarca la imagen de Sant Vicent y varias columnas, también con motivos florales.