Las obras de construcción de la nueva biblioteca de Orpesa avanzan, pero su finalización se aplaza a marzo del 2020. Así lo anunció ayer la alcaldesa, María Jiménez, tras realizar una visita a los trabajos y comprobar su evolución.

La actuación debía concluir este diciembre, pero el consistorio otorga una prórroga de dos meses más, según informó la también concejala de Urbanismo, «debido a unas modificaciones técnicas respecto al proyecto inicial», que la dirección de la reforma consideró correcto conceder a la empresa constructora.

Otras cuestiones como la celebración de las fiestas y los días de temporal meteorológico impidieron que los plazos se desarrollaran con total normalidad, según indicaron fuentes municipales.

Una vez finalizada la intervención, procederán a la instalación del correspondiente mobiliario, el cual será acorde al sistema informático con ordenadores, así como las estanterías necesarias para los libros y trasladar todos los ejemplares. Esto supondrá la preparación integral del edificio para su puesta en marcha.

La munícipe conoció in situ el plan acompañada de los concejales de Cultura, Gonçal Tamborero; y de Educación, Silvia Arnau.

DETALLES // El futuro recinto cultural cuenta con una altura de tres pisos, con un planeamiento para ejecutarlo que suma un presupuesto de 1.286.859 euros. En la entrada, parte baja, estará la recepción y la sala de conferencias. La primera planta albergará la biblioteca infantil y juvenil, y el sótano será para archivos y fondos. La biblioteca general estará en la segunda, y en la tercera habilitarán espacios de estudio y lectura. El edificio se está alzando sobre el solar del antiguo ayuntamiento, que fue derribado hace varios años con este fin.

La remodelación se financia con el dinero ahorrado en la partida del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), disponible en el Ayuntamiento de Orpesa.