El Aplec de Els Ports ofrecerá este año 15 actuaciones musicales que se complementarán con actividades lúdicas centradas en la difusión de la cultura popular, como muixerangues, monólogos, exposiciones o muestras de artesanía. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, presentó ayer la edición número 38 de este encuentro que pretende recuperar la lengua y la cultura, además de apostar por la visibilización de las comarcas del norte de Castellón.

Por nuestras raíces, nos mojamos es el lema de la edición de este año, que se celebrará del 29 al 31 de julio en Villores. “El Aplec es una de las máximas reivindicaciones culturales de los territorios de interior”, apuntó Marzà.

Por su parte, Marc Aguilar, representante de la organización, explicó que se trata de la fiesta comarcal “por excelencia”, por lo que el objetivo es llevar todo lo que tienen en la comarca: “danzas, música, lengua y cultura”. Las actividades empezarán con el encuentro comarcal de dolçaines y tabals. En la primera noche del Aplec actuarán los grupos Égalité, Pepet y Marieta, Pirat’s Sound System y Insershow. El sábado concluirá la jornada con El Diluvi, 200, Los Draps y La Kinky Band; y la fiesta final contará con las actuaciones de Bratwurst Secrets, Mireia Vives y Borja Penalba, y Skatuttipresto. H