A través de la implantación de una aplicación de uso interno, el Ayuntamiento de Almassora se ha propuesto lograr la reducción del consumo del papel, incluso prescindir de él en determinadas tramitaciones, como la consulta de expedientes, la presentación de mociones o la firma de declaraciones institucionales, tal como informaron ayer desde el consistorio almazorense.

La modernización de la administración a través de medios digitales «es una de las líneas subvencionadas por la Unión Europea a través de los fondos Feder», explicaron. El propósito es reducir el consumo de papel no solo a nivel interno, sino también «en la relación con la ciudadanía».

La implantación de este nuevo sistema se hará efectiva «en unas semanas», como explicó el secretario municipal en el último pleno, quien indicó a los concejales que cada uno de ellos podrá instalarse la citada aplicación para consultar los expedientes en su teléfono móvil, ordenador o tableta.

Los miembros de la corporación deberán solicitar su certificado electrónica, de manera que puedan realizar la firma electrónico de todos los documentos que gestionen.

En materia de nuevas tecnologías y modernización de la administración, las mejoras en la web, la nueva aplicación de informática estadística y la adquisición de equipamiento informático copan las inversiones previstas en este ámbito a lo largo del año. Según el Ayuntamiento, «algunas de estas mejoras están cofinanciadas al 50% por el propio consistorio y los fondos Feder.