El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha presentado esta mañana los datos que avalan el éxito de la aplicación móvil Onda Incidencias, puesta en marcha por el Ayuntamiento en mayo de este año con el objetivo de facilitar a los vecinos comunicar incidencias a través del teléfono móvil e Internet, de una manera rápida y sencilla, fomentando así la participación ciudadana.

El munícipe ha afirmado que la nueva aplicación “se ha convertido en sus primeros meses de funcionamiento en una herramienta muy útil tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos, quienes tienen de esta forma un instrumento para sentirse partícipes en la mejora de la ciudad”.

Desde la puesta en marcha de la aplicación móvil se han registrado casi 1.200 incidencias, de las cuales el 90% están solucionadas o en vías de solución (de éstas ya se han solucionado el 92% y están pendientes de resolverse el 8%), mientras que un 10% han sido denegadas. La mayoría de incidencias son relativas a limpieza en las calles, problemas con el alumbrado o las señales de tráfico.

Su funcionamiento es intuitivo y fácil de usar, permitiendo geolocalizar en un mapa de la ciudad el punto en el que se encuentra el desperfecto para poder registrarlo e incluso se podrá enviar una foto de la incidencia. El sistema también ofrece diferentes opciones de clasificación, en función del tipo de incidencia que sea: alcantarillado, agua potable, pavimentación, acera, calzada, alumbrado, señalización, jardines, residuos, contenedores, limpieza viaria, mobiliario urbano, edificios municipales, así como un apartado de otros para otras posibles incidencias no contempladas en las opciones anteriores.

Ximo Huguet ha indicado que “la aplicación se lanzó como un paso más para adaptarnos a la sociedad digital en la que vivimos y utilizar la tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos, de forma que hacemos una gestión más sostenible y participativa con los ciudadanos”. Por último, el alcalde ha recordado que este servicio se complementa con el teléfono de atención telefónica 010, que se mantiene “para que las personas que no manejan con agilidad las nuevas tecnologías o no tienen acceso puedan seguir en contacto con el Ayuntamiento”.