El abandono de parcelas agrícolas es un problema que va en aumento de un tiempo a esta parte y que afecta, especialmente, a municipios como Nules, donde la mayor parte de su suelo rústico está ocupado por campos de cítricos.

Para controlar una situación que conlleva derivadas otras cuestiones, como la falta de salubridad o el riesgo de incendios, el Ayuntamiento ha creado una app que «permitirá tener localizadas y controlado el estado en el que se encuentran las fincas del término municipal», como expuso ayer el edil de Agricultura, César Estañol.

La herramienta tecnológica adoptada por el consistorio hace posible, a tiempo real, «saber las parcelas que están abandonadas y las que se encuentran en producción». A su vez, como detalló el concejal, al tener una supervisión tan concreta de la totalidad del suelo agrícola, es posible realizar un seguimiento de los expedientes abiertos para la limpieza de las fincas que no están productivas.

Desde el consistorio recordaron a este respecto que la localidad cuenta con una ordenanza que obliga a los propietarios a realizar un correcto mantenimiento de sus propiedades, de manera que «estén limpias para evitar problemas de insalubridad, tanto vegetal como animal, la propagación de plagas, incluso peligro de incendios».

La aplicación presentada ayer es un recurso más a disposición del municipio para realizar una gestión eficiente del suelo, que se suma a la existencia del banco de tierras, cuyo uso reivindicó el edil.

Estañol recordó que desde su creación, el banco de tierras pretende combatir el abandono de los huertos, facilitando la conexión entre los propietarios que han decidido no seguir cultivando, y las personas que buscan terrenos para hacerlo.

El edil de Agricultura incidió en el hecho de que «el propietario no pierde la posesión de las parcelas», porque la gestión más habitual es el alquiler, por lo que incluso llegan a reportarle un beneficio económico.

César Estañol aseguró que «contamos con personas y empresas del sector interesadas en alquilar huertas», por lo que «estamos trabajando en la elaboración de un convenio que permitirá al consistorio gestionar ese alquiler».