Como es tradicional, el día 17 de marzo las comisiones falleras de la Vall d’Uixó aprovechan la ausencia de compromisos en la agenda oficial para llenar sus programas de alternativas lúdicas, de las que pueden disfrutar vecinos y visitantes, tanto para mayores, como para pequeños, aunque todas coinciden en lo mismo: llenar las calles de la ciudad de ambiente festivo.

La importante presencia de pequeños falleros hace inevitable que los actos infantiles hayan cobrado protagonismo en prácticamente todas las comisiones. Desde los tradicionales parques de atracciones hinchables, hasta propuestas más elaboradoras como la gincana organizada por la tarde en Corts Valencianes.

MÚSICA Y BUEN COMER / Aunque si hubo una constante en todas las actividades que se desarrollaron ayer fue la música, ya sea con los play-back que realizaron en La que faltava y Corts Valencianes, ya con la discomóvil de Les Llimeres, el concierto de Ja estem tots, los DJ’s de L’Ambient y Sud-Oest o el Cantajuego de Sud-Oest. Mientras que Pensat i Fet organizó la cena de las falleras mayores.

Y como no hay fiesta sin buen comer y buen beber, en el menú hubo prácticamente de todo: empedrao, pollo, pa i porta o cata de vinos. Hasta un correbars de Ja estem tots, una propuesta que se ha puesto de moda en el municipio, como se puso de manifiesto en el Mig Any Fester de Les Penyes o en las fiestas de San Antonio, donde escogieron el tren turístico para recorrer mejor los locales.

Porque al final no se trata tanto de innovar, como de pasarlo tan bien como sea posible en unas celebraciones que movilizan a cientos de personas, a las que ayer se pudo ver acercándose a visitar los monumentos y debatir a título personal sobre si coincidían o no con el veredicto del jurado que concedió los premios a los mejores monumentos.

A los falleros les espera la recta final del programa organizado por la Junta Local Fallera, los actos más intensos y a la vez emotivos. Porque emocionante es para la práctica totalidad de los participantes la ofrenda a la Virgen de los Desamparados que se celebrará esta tarde, a partir de las 17.30 horas. Las siete fallas y las fiestas invitadas se concentrarán en la en la confluencia de las avenidas España, Sud-oest y Jaume I, para realizar el recorrido a pie hasta la plaza de la Paz, donde se depositarán las flores que decorarán el manto de la patrona.

Aunque si hay un momento que en especial las falleras mayores esperan tanto como desearían que no llegara nunca es el de la Cremà. El lunes asistirán a la misa en la iglesia de la Colonia Segarra, a las 12.00 horas, y de ahí se dirigirán a la mascletà, en la plaza del Mercado. A las 22.00 horas se quemarán los monumentos infantiles y a partir de las 23.00 horas, los grandes.