Los tres grupos de izquierdas del Ayuntamiento de Onda mantuvieron ayer, en la junta de portavoces, sus propuestas para aprobar el presupuesto del 2017, que ascendería a 24.664.891,23 euros, casi 800.000 € más que en el 2016. Se trata de cambiar el sistema de subvenciones y el funcionamiento de las cuentas participativas.

El alcalde, Ximo Huguet, dejó el pasado jueves el asunto sobre la mesa, al no contar con los apoyos necesarios. Solo los dos concejales de Ciudadanos y Onda Sí Se Puede se sumaban a los ocho votos de los socialistas, insuficientes frente a los 11 «no» del PP (9 ediles), Compromís y EUPV. Entonces, el primer edil dejó abierta la posibilidad de consensuar las cuentas con las aportaciones de todos los grupos, que tenían que empezar a materializarse ayer, en el encuentro al que asistió la edila de Hacienda y portavoz sustituta del PSPV, Silvia Cerdà.

La representante del PP, Carmina Ballester, indicó tras esta cita --de media hora de duración-- que su grupo presentaría sus ideas por escrito en el registro, «después de concretarlas en una reunión de los nueve concejales» y debatir qué partidas del proyecto de presupuesto actual quitan «para no sobrepasar la cantidad inicial». De todas formas, avanzó que, básicamente, serán el aumento de las inversiones, especialmente en los barrios, y que «acaben los recortes en ayudas sociales y en subvenciones a las familias para educación».

SIN PLAZOS / No se habló de plazos, aunque el PP sospecha que «el equipo de gobierno desearía aprobar el presupuesto en el pleno del miércoles 14».

No asistió el portavoz de Ciudadanos, Pascual Mundina, que ya consiguió introducir en las cuentas un área de autocaravanas y comprar casas del centro.