+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

lalcora 3 AVANZAn EN LA RECUPERACIÓN DE ESTE EMBLEMA LOCAL

Aprueban comprar la parcela con tres hornos de la Real Fábrica

La financiación de este bien inmueble se realizará mediante el pago de 810.000 €

 

El pleno aprobó la adquisición de la segunda parcela de la Real Fábrica. - NOMDEDEU

JAVIER NOMDEDEU
18/03/2017

El Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado la adquisición a Explotaciones Benadresa SA de una segunda parcela de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Así se acordó ayer, en un pleno un extraordinario, con los votos a favor de todos los grupos salvo del Partido Popular, que se abstuvo.

La financiación de este bien inmueble se realizará mediante el pago de 135.000 euros anuales durante 6 años (810.000 euros en total), lo que representa un 1,5% dentro del presupuesto municipal anual. Se trata de un inmueble de 3.548 m². En el mismo, como consta en la documentación escrita y gráfica, destaca la existencia de un conjunto de tres hornos de finales del siglo XVIII y el edificio que los alberga, que se encuentran en buen estado.

Según explica el director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel, «este espacio es, sin duda, uno de los más destacados de la Real Fábrica, ya que por cronología, conservación y significación histórica los hornos pueden ser considerados como el ejemplo más antiguo del patrimonio industrial cerámico del País Valencià». «Y son el inicio de la industrialización en nuestro territorio», añade Grangel.