La Concejalía de Servicios Sociales de Burriana ha ideado un plan para favorecer la inclusión social y la participación de las personas con diversidad funcional, independientemente del grado de dependencia y edad que tengan estos vecinos. Se trata de una novedosa iniciativa que busca que aquellas actividades que se organizan desde el Ayuntamiento para todos los ciudadanos lo sean también para estas personas.

En palabras del edil de Servicios Sociales, Manel Navarro, quieren «que los jóvenes con diversidad funcional puedan disfrutar plenamente de la programación del pueblo». Y es que la idea inicial era colaborar con entre 8 y 10 familias, pero para la primera iniciativa, que tendrá lugar este mismo fin de semana, se han inscrito 51 personas, un 500% más de la previsto.

La iniciativa se estrenará en las carreras populares de Sant Blai, una prueba muy sencilla, pero en la que la mayoría de los burrianenses que se han apuntado al proyecto no podían participar.

Además, el edil del área ha logrado involucrar a asociaciones del municipio para que colaboren de manera altruista en favorecer la participación de estos vecinos con diversidad funcional en los actos que se organicen en el municipio. Han aceptado aportar voluntarios el Centro Juvenil Porta Oberta, el Grupo Scout de Burriana, Buris-Ana, Cruz Roja Burriana, Col·lectiu Empelta y Pla d’Hortolans. Se pretende crear una red entre estos colectivos para «dar consistencia al proyecto», ya que la respuesta «ha sido muy buena» y creen «que incluso puede salir del ámbito local para inscribirse en el comarcal».

Agenda

El grupo de trabajo constituido al efecto ya ha programado otras actividades paralelas para estos dos próximos meses y una de ellas va a ser una salida a las fiestas de la Magdalena. Inma Pascual, madre de una de las personas con diversidad funcional, mostró su satisfacción por el plan y lo respaldó al apuntar que quiere que su hijo participe como los otros.