La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Vinaròs ha sido la premiada este año con el Alè Vinarossenc, distinción que otorga anualmente la Fundació Caixa Vinaròs y que el área hospitalaria recibirá el próximo lunes 24 de junio, coincidiendo con la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere.

La UHD de Vinaròs fue implantada en el año 2008 con el inicio de cursos formativos, aunque no iniciaría su actividad en las poblaciones de Vinaròs y Benicarló hasta un año más tarde, por lo que en este se cumple una década desde que está operativa.

Hasta entonces, el paciente era atendido en el hospital una o dos veces por semana, después de que una ambulancia lo recogiera a las 7.00 horas de la mañana para recibir atención en el centro, con todas las molestias que ocasionaban tanto para él como para su familia.

PRIMER PACIENTE // Tal como recordaron ayer la coordinadora médica de la UHD, Marian Segarra, y la coordinadora de enfermería, Isabel Fernández, acompañadas del presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, el primer paciente atendido fue un varón de 78 años con patología oncológica en fase paliativa.

Durante estos diez años, la unidad ha pasado de tener siete profesionales en sus filas --dos médicos, cuatro enfermeras y un auxiliar de enfermería-- a un total de diez en la actualidad, con un facultativo y dos enfermeras más.

Asimismo, desde el 2017, la UHD ha reforzado la cobertura de su asistencia con la ampliación del servicio a cinco municipios (Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena), dando una cobertura a una población total de más de 46.000 habitantes, en lo que a la comarca se refiere.