Las tareas de montaje del Arenal Sound 2019 ya se dejan ver a gran altura. La estructura del segundo escenario del mayor festival musical de Burriana, que se celebrará del 1 al 4 de agosto, está terminada --cubierta incluida--, mientras que el principal tiene los laterales levantados y, ayer por la tarde, comenzaron a instalar los pilares del mismo con grúas.

A lo largo del día de hoy, o mañana viernes como muy tarde, está previsto subir la cubierta del escenario central a 20 metros de altura. En ambos marcos para los conciertos, la organización introducirá diseños originales. Alguna de estas novedades ya se dejan entrever en la segunda estructura. Para adivinarlos en la más grande todavía habrá que aguardar unas jornadas más.

No hace falta acceder al recinto de actuaciones para ver los trabajos en el arco de entrada a la explanada. La zona porticada recubierta con madera está prácticamente finalizada. Un acceso que ubican en el mismo emplazamiento en el que se ha venido instalando tradicionalmente.

Aunque falta prácticamente un mes para que arranque el evento, las labores de montaje se reparten por todas partes. En una zona levantan carpas y en otra las infraestructuras de los escenarios. Los electricistas han entrado a realizar parte de su trabajo y ya colocan la iluminación y el fluido eléctrico. La empresa de la ciudad que se encarga de suministrar la cerrajería lleva varias semanas entregando el material para dejarlo todo a punto.

Asimismo, las áreas de los cámpings están en plena instalación. En este lugar, un vecino se encargó de segar la hierba y de mantenerla a poca altura. Tras su intervención, llegaron los encargados de colocar los postes de las telas para dar sombra a los sounders.

Con todas estas actuaciones de preparación en marcha, para algunos comercios y restaurantes de la zona el Arenal ya ha comenzado, aunque poco a poco irá en claro aumento hasta que llegue la avalancha de los asistentes, a partir del último domingo de este mismo mes de julio.

Estacionamiento // Ante la inminente celebración del acontecimiento, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Burriana, Javier Gual, anunció ayer que el vecindario de los poblados marítimos podrá tramitar las autorizaciones para estacionar en los puntos habilitados durante su desarrollo. «Otro año más, nos ponemos en marcha con suficiente antelación para adelantar las oportunas tramitaciones y causar el menor perjuicio posible a los residentes de la zona litoral de la ciudad», explicó Gual.

«Quienes viven en el Grau y la Mavarrossa --sitio acotado por la avenida Cañada Blanch, la carretera del Grau, la avenida Mediterrània y la calle Llosa de la Plana-- tienen la oportunidad de avanzar los trámites a través de la Policía Local, de 11.00 a 14.00 horas», dijo el edil. Mientras, los habitantes del Puerto deberán hacerlo en la tenencia de alcaldía, en horario de apertura al público.

Como en otras ocasiones, para la tramitación será necesario el DNI y un justificante de residencia en zona marítima. Para el caso de quienes hayan tenido la autorización en años anteriores, solo deberán solicitar la renovación, con lo que se agilizará el proceso. También darán derecho a permiso a dos vehículos por vivienda, para los aparcamientos situados en las avenidas Cañada Blanch, Mediterrània y Constitución --para los residentes en el Grau y Malvarrossa--; y para el estacionamiento en la avenida Descobridors, para los del Puerto. Gual instó a los ciudadanos a solicitar cuanto antes la documentación «para evitar las colas».