El Arenal Sound de Burriana lanza un catálogo de seguridad y autoprotección dirigido especialmente a los sounders. Está dividido en tres apartados muy diferentes, pero todos ellos con una misma finalidad: la integridad física de los fieles seguidores del festival más importante en cuanto al número de espectadores dentro del territorio nacional.

«Desde la organización del evento estamos trabajando para que todo funcione correctamente, por lo que hemos puesto en marcha, en colaboración con todas las autoridades pertinentes, una serie de medidas para garantizar la seguridad y comodidad», señalan en la página del festival.

Las acciones especificadas en la publicación tratan el interior de la villa musical, las zonas de acampada y el respeto entre los presentes. En este tercer apartado el lema es claro: No es no. Decálogo contra agresiones sexuales.

CONSEJOS

Se trata de una serie de datos informativos, consejos y recomendaciones que tienen como objetivo recordar que «en este festival todo el mundo tiene derecho a pasárselo bien y que solo hay diversión si hay respeto y buen rollo». Por ello, a lo largo de los 10 puntos inciden en tratar a los asistentes como seres humanos porque «las relaciones se tienen con personas, no objetos» y «bajo la influencia del alcohol y otras sustancias ningún consentimiento es válido». Del mismo modo, resaltan que «insistir es acosar», por lo que incluso animan a presentar denuncia.

Asimismo, lanzan una serie de sugerencias a tener en cuenta antes de entrar en el recinto de conciertos. Entre otros, acudir con al menos dos horas de antelación porque «se realizarán cacheos muy exhaustivos y puede que se encuentren más colas de lo normal en los accesos».

Las normas de uso específicas para las zonas de acampada recogen, entre otros aspectos, el aviso de control de equipajes y la prohibición de entrar animales, vidrio, latas, botellas abiertas y utensilios que puedan ser considerados como peligrosos.

Por otro lado, destaca el avance en el montaje de las infraestructuras de la cita. Los escenarios ya están levantados y muestran la envergadura de un evento que alcanza la octava edición. El Beach Club ya cuenta con la piscina y la estructura que la rodea y dispensa agua sobre el público a lo largo de las horas de más calor.