El Arenal Sound 2016 se celebrará en Burriana. Fue la principal conclusión que se alcanzó en la tarde de ayer, tras la reunión mantenida en Valencia entre las consellerías implicadas, el Ayuntamiento y la empresa promotora del festival. A la misma no faltaron tampoco los técnicos de las diferentes instituciones. Se desvela, de este modo, la incógnita, pero aún resta un último pétalo que deshojar. Se trata del emplazamiento definitivo en el que se ubicará la villa musical.

Desde que el pasado mes de agosto del 2015 se anunciara un preacuerdo para que el evento continuara en la ciudad, se han venido produciendo una serie de acontecimientos que no solo llevaron a anunciar diversas ubicaciones para el recinto de conciertos, sino incluso la marcha del festival fuera del municipio, y ciudades candidatas no le faltan. La más próxima es Nules, pero hay otras, caso por ejemplo de Barbate, fuera de la Comunitat.

La cuestión que más alejó al festival fue la sentencia por vulneración de los derechos fundamentales de septiembre del 2015. El fallo no gustó a ninguna de las dos partes implicadas y ambas recurrieron al Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). De la resolución de este recurso dependerá ahora la ubicación final de la villa musical.

Si es favorable a la mercantil, Arenal Sound 2016 se celebraría en primera línea de costa, en la explanada que en su día ocupaba el Mercaplaya. En caso contrario, el lugar elegido sería Jardines de la Malvarrosa, con el escenario principal pegado a la zona de Novenes de Calatrava y en dirección al Grao. El hecho de que los terrenos junto al puerto pesquero sean mucho mayores que la zona con asfalto del Mercaplaya no es ningún inconveniente para llevar a cabo el festival pues, en la primera edición, todo el recinto de conciertos era grava y arena y no fue ningún problema. Para conocer la localización definitiva habrá que esperar aproximadamente un par de semanas.

Por su parte, desde la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) remarcaron ayer que, más allá de la situación final, “la prioridad es que el festival se celebre en las mejores condiciones”. “Nosotros hemos tenido un papel mediador desde el primer momento y, si siguen los encuentros, veremos si es necesario que sigamos mediando”, indicaron desde la AVT.

Mientras, sigue la venta de abonos y la empresa no cesa en anunciar los nombres de las bandas que actuarán. Un goteo que sigue la programación que se había marcado y los mismos patrones de las ediciones anteriores. H