La empresa promotora del Arenal Sound lo tiene claro. Las objeciones que muestran los técnicos en sus informes técnico y jurídico son “subsanables” y, por lo tanto, van a seguir trabajando para “buscar la solución para cumplir la ley”. De ahí que la mercantil lance un mensaje de “tranquilidad” porque se muestra convencida de que el festival tendrá lugar en la zona portuaria de Burriana.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento les hizo entrega ayer de los documentos técnicos y jurídicos por los que se proponía desestimar el proyecto presentado ya que “no garantizaba la no vulneración de los derechos fundamentales”, aspecto este que fue objeto de litigio por los problemas acústicos ocasionados en la edición de 2013. Y ayer, la mercantil los entregó a sus respectivos asesores para “que los evalúen” y preparen la “respuesta técnica y legal” a las argumentaciones que rechazan el festival.

La intención de la mercantil es la de reunirse la próxima semana con los empleados municipales aportando ya su contrainforme para acercar posturas y pulir las diferencias actuales. “Si hay algún punto que se nos ha olvidado o que no hemos tenido en cuenta, vamos a trabajar de manera conjunta para buscar la mejor solución”. Y es que, aseguran desde la organización, sus “abogados insisten” en que cumplen. “Pero aun así, si hay algo que les preocupa a los funcionarios locales, lo vamos analizar”, señalan.

Se referían, por ejemplo, a adecuar el horario de montaje de los escenarios a los horarios de trabajo del recinto portuario, en lugar de avanzarlos a las seis de la mañana. Era algo a lo que, hasta ahora, se accedía a petición de la empresa de montadores para evitar las horas de mayor calor, pero que, “si es un inconveniente”, podrián “llegar a adaptarlo”.

Con todo, lo que queda claro para la compañía es que “los problemas que se presentan son subsanables” y por eso pueden “asegurar” que cumplirán con “todas las exigencias y el Arenal Sound 2016 se va a poder hacer aquí”.

El informe jurídico emitido por el Ayuntamiento de Burriana reitera “la advertencia de responsabilidad que le fue comunicada en su día mediante oficio” en referencia a que “aquellas actuaciones que pueda llevar a cabo en relación con la edición de 2016 -del certamen musical-, serán de su exclusiva responsabilidad”.

El documento también apunta que la sentencia de vulneración de los derechos fundamentales, “se refiere en todo momento al sonido que emite el festival y no exclusivamente a la música que de él deriva”, es decir, también a los ruidos de los sounders y las actividades y circunstancias generadoras de molestias, y no solo del escenario principal.

Por último, destacar también que se informa de que “el Ayuntamiento debe acatar la sentencia judicial y tener en cuenta que no puede otorgar una autorización de celebración del festival Arenal Sound en contra de los criterios que establece la misma”. H