+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

TRADICIÓN

Arranca la 'plantà' de jardines de las Cruces de Mayo en Burriana

A última hora del viernes se plantarán de forma definitiva los elaborados jardines

 

Dos jóvenes montan una de las estructuras de las Cruces de Mayo que se exhibirá frente al ayuntamiento. - MARTÍ

JAVIER MARTÍ comarcas@epmediterraneo.com BURRIANA
03/05/2017

Los preparativos de las Cruces de Mayo de Burriana ya se dejan ver en la vía pública de la localidad. Algunas comisiones falleras comenzaron ayer a trabajar en la calle, para marcar sobre el pavimento los diseños de las construcciones floridas que ensalzarán las cruces. Unos elementos que plantarán de forma definitiva a última hora del viernes.

La Vila fue este año la más madrugadora. Al no tener que cortar el tráfico de vehículos en su zona, inició el montaje de la estructura a primera hora. Las comisiones que precisaron un corte en la circulación tuvieron que esperar a la tarde. Con todo ello, el municipio comienza a respirar ambiente festivo y a mostrar los colectivos que van a preparar los jardines más elaborados.

PROCESO

Para levantar estos monumentos hay unos plazos mínimos de secado de materiales a los que no se pueden escapar los que van a construir balsas de agua con ladrillo y cemento. Por ello, ayer se montaron estos espacios, que hoy enlucirán y mañana pintarán, de manera que el viernes se podrán llenar con agua.

Quarts de Calatrava salió el lunes por la tarde a marcar sobre el asfalto la ubicación de la cruz y el jardín. Por su parte, el Barri València, una de las aspirantes al primer premio, que podría repetir los dobletes de los últimos cuatro años, comenzó en la tarde de ayer a trabajar sobre la vía pública. También lo hizo durante la tarde la falla L’Escorredor. Hoy serán más las comisiones que se sumen al montaje.

Paralelamente, las fallas que presentarán un monumento elaborado trabajan en el casal para tener a punto los elementos decorativos que se instalarán en el jardín y que ensalzarán a la propia cruz. Complementos que habitualmente son sobre dibujos animados en las infantiles y semejanzas a elementos decorativos de jardines, dignos de cualquier villa, en las mayores. Las Cruces de Mayo se podrán visitar hasta el domingo por la tarde.

Temas relacionados