Artana comienza los trabajos de protección y consolidación de las ruinas del castillo del municipio, considerado una «joya arqueológica» de la provincia de Castellón, al tratarse de la única construcción de la que se tiene constancia con un estilo «gótico mudéjar, de tipo aragonés, muy similar a las torres de Teruel», puntualiza uno de los dos directores de las tareas arqueológicas, José Mª García Fuertes, que colabora con Isabel Moraño Poblador, de la firma Arqueòlegs CB.

La importancia de esta intervención --financiada con cargo a fondos europeos-- estriba en que permitirá «consolidar las partes más débiles de la estructura que todavía se conservan para mantenerlas en pie y continuar con las intervenciones arqueológicas».

RECINTO DINAMITADO / Una investigación que esperan sea muy productiva, desde el punto de vista documental, aunque «laboriosa» porque durante las guerras carlistas el recinto fue dinamitado. Precisamente por ello, existe la convicción de que podrán encontrar importantes vestigios de su origen, que se data «en la época cristiana, cuando la conquista de Burriana, momento en el que se construyó para favorecer el poblamiento de la zona y controlar los problemas que pudieran generar los moriscos en la Serra d’Espadà», argumenta.

García Fuertes enfatiza en que «puede que sea una de las fortalezas de la época mejor conservadas, en su conjunto, en todo el territorio provincial». Otra de las razones por las que el valor de esta intervención sea tan relevante, ya que, como otras construcciones históricas, ha sufrido años por el abandono y deterioro.

Los especialistas tienen muchas esperanzas puestas en este proyecto, dado que existen sedimentos de casi dos metros, que se convierten en todo un reto para los intereses arqueológicos.

Entre 2001 y 2019 realizaron diferentes excavaciones financiadas por la Generalitat y el Ayuntamiento. En el 2018 abrieron un camino de acceso (a cargo de Diputación y consistorio), aunque la fase iniciada ahora, con un presupuesto que asciende 140.000 euros, es la más ambiciosa planificada hasta el momento.