Artana vivió ayer uno de sus días grandes con la celebración de la tradicional romería de Santa Cristina, en la que participaron 1.000 personas entre vecinos y visitantes de municipios colindantes. Los asistentes a la cita se concentraron en el templo parroquial de San Juan Bautista, donde los romeros lucieron en la solapa una cinta conmemorativa de la festividad y los niños portaron el guión de la patrona de la localidad. La marcha arrancó desde la plaza de la Iglesia y transcurrió por dentro del casco urbano hasta alcanzar la carretera que conduce hasta el ermitorio de Santa Cristina, a dos kilómetros.

Las autoridades municipales, tanto el alcalde, Enrique Vilar, como el resto de miembros de la corporación, participaron en el acto. Cuando la comitiva llegó a la explanada del santuario se entonaron los gozos. Tras ello, la Colla de Dolçainers i Tabalaters de Artana deleitó a los participantes con su música y diversos bailes tradicionales.

PASACALLE // Sobre las 20.30 horas, la procesión salió hacia la población. Al llegar al barrio de Santa Cristina iniciaron un pasacalle amenizado por la banda de música local. Al llegar a este punto, los responsables del evento cogieron el guión y acompañaron al pasacalle por el barrio.

El máximo responsable municipal explicó que es «una romería centenaria en la que habrán participado alrededor de 1.000 personas y, aunque desde el Ayuntamiento se lleva unos años organizándola, se sigue contando con la colaboración de los vecinos y de los miembros de la comisión de fiestas».

El alcalde también resaltó que «la Fira Comercial i Artesanal es un evento que tendremos en la jornada del martes --la apertura está prevista a las 11.00 horas-- y supone un impulso muy importante para el turismo de interior del que podemos gozar en esta localidad. Solo espero que todos disfruten de este evento».

Para hoy está prevista la celebración de la solemne misa y procesión en honor a Santa Cristina mientras que por la noche se celebrará un espectáculo de magia. Mañana tendrá lugar la inauguración de la Fira Comercial i Artesanal en la que estarán presentes las autoridades municipales con el alcalde, Enrique Vilar, al frente. Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de las actividades de verano programadas en esta población ubicada en plena Serra d’Espadà.