Fanzara vuelve a convertirse en referente internacional del grafiti, con los actos de la tercera edición del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). Esta iniciativa vecinal atrae a numerosos visitantes de todo el mundo, no solo durante los cuatro días que dura el evento, sino a lo largo del año. Su coordinador, Javi López, afirma que la actual convocatoria “pretende ser un punto de inflexión y de reflexión”, con la introducción de otras disciplinas.

Se ha iniciado el camino del arte multimedia y de las propuestas interactivas, con la vista puesta en problemáticas actuales. “Es el caso de la instalación de piscinas con fotos de personas refugiadas en su interior, obra de Maya-Marja Jankovic”, añade el organizador. El reciclado, desde diferentes facetas, también forma parte del festival. Por un lado, mediante la utilización de materiales para la creación de obra artística y, por otro, para promover la conciencia social y medioambiental hacia el tratamiento de los residuos. Los participantes pueden contemplar obras de metal, madera y desechos domésticos, así como talleres relacionados directamente con estas temáticas.

En cuanto a las señas de identidad del MIAU, se mantienen los trabajos de arte mural, que hasta ahora han aportado la mayor parte de patrimonio de este museo de la comarca del Alto Mijares. H