Moncofa fusiona el arte y la literatura a través de dos grandes artistas, Julio G. Caparrós y Gabriela Alemany. Ambos autores, a través de sus nuevas obras, ensalzan la localidad y sus encantos.

Para ponerlos en valor, el consistorio impulsó un evento cultural que dio a conocer el libro del poeta Caparrós, Torre miedo el mar prendida, que está ilustrado con la obra de Alemany. Aprovechando la cita, abrieron al público una selección de trabajos de esta última, en la sala de exposiciones María Sorolla, ubicada en el primer piso de la oficina de turismo. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 11 de agosto.

Respecto a la publicación literaria, es un poemario entorno a las poderosas impresiones de la Torre Biniesma (el monumento vigía alzado en el siglo XVI, que servía para proteger a la localidad de los berberiscos de velas blancas) y el río Belcaire.

El poeta y la pintora se unen como solamente puede hacerlo la amistad entre dos sensibilidades «para devolver una pequeña parte de lo que Moncofa nos ha dado», dicen. Para ello, concentran los símbolos, imágenes y recuerdos de una vida volcada al mar y la dulzura de sus días.

Los dos artistas hacen suyos los paisajes y la gente de Moncofa, leyendo la realidad cotidiana, para dar a conocer la esencia de la belleza. Todo el conjunto transmite un romanticismo lleno de quietud y una suave melancolía.

Apuesta municipal

La concejala de Cultura, Ana Gracia, manifestó: «Hemos dado un paso más allá en el apoyo al mundo cultural, con la edición de esta obra literaria y artística». Por su parte, el alcalde Wenceslao Alós quiso agradecer a la pintora local y al poeta «su colaboración para poder hacer posible esta magnífica conexión entre el arte y la literatura», subrayó. La iniciativa está siendo todo un éxito.